miércoles, 18 de diciembre de 2013

PROYECTO FINAL DE CARRERA

_Objeto

Estrategias de actuación sobre una red de espacios urbano-naturales (huertos urbanos públicos) configurados como pequeñas comunidades autónomas en el área de Naaldwijk

En este contexto, se plantea la oportunidad de llevar a cabo una reformulación del tipo entendido como potencial catalizador de actividad y socialización, generador de paisaje y conector con lo natural y sus ciclos.

Se trabajará sobre el concepto de red, en una reparación de conexiones que implique una reflexión en cuanto al concepto de límite para dotarlo de permeabilidad potenciando usos de carácter social mediante la formulación de nuevos programas y relaciones. Arquitecturas de bajo coste, reducción de consumo de suelo, sinergias con lo existente, sistemas invasores, artefactos de bajo impacto, etc.

El proyecto consistirá en la reestructuración de estos ámbitos en tres escalas (L, M, S) mediante una intervención compleja siendo conscientes de que nuestras actuaciones son capaces de establecer nuevas redes, vínculos sociales y culturales mediante la generación de catalizadores de actividad.


_Lugar

El área de actuación propuesta inicialmente no es vinculante, puede y debe ser revisada en función de los intereses del alumno:




_Variables

Escala / SML
Tiempo / fenología
Límite
Red

_Herramientas

H1 / Investigación programática

- Re-programación.
- Lo contemporáneo y lo social.
- Programa como herramienta de anticipación y de relación.
- Nets.
El programa debe ser definido por el alumno como parte del ejercicio proyectual con una actitud claramente propositiva.
Parámetros programáticos generales a incorporar en el proceso:

P1_Programa Lúdico >> Soporte de actividades de ocio, deporte y relación. Aire libre.
P2_Programa Productivo >> Soporte de diversas actividades productivas.
P3_Programa Residencial >> Alojamiento temporal / alquiler / hotel, vinculado o no al programa productivo/lúdico. Habitación mínima como elemento capaz de generar relaciones de simbiosis, parasitarias, etc.
P4_Programa Ambiental >> Nuevas soluciones de paisaje en relación al espacio público. Investigación ambiental. Cualificación. Medio como soporte.

H2 / Investigación tecnológica

- Reflexión sobre la expresión material y estructural de las nuevas actuaciones en un entorno consolidado.
- Coherencia material de la propuesta, basada en criterios de economía (de medios, de consumo, de tiempo, etc.)
- Tiempo. Temporalidad o permanencia.
- Reflexión sobre la construcción: natural/artificial.

H3 / Investigación energética

- Reflexión en cuanto a energías existentes y su aprovechamiento. Sistemas activos / pasivos.
- Autosuficiencia energética.

H4 / Investigación ambiental

- Re-descripción del paisaje urbano cualificado como espacio público y de relación con capacidad de “contaminar” su entorno.
- Reflexión en cuanto al valor del suelo.

H5 / Investigación urbana

- El ámbito de actuación debe ser definido por el alumno como parte del ejercicio proyectual con una actitud claramente propositiva.
- Herramientas de reestructuración, revitalización y comunicación.
- Redefinición de límites.
- Nets.

... situación general_evolución_desarrollo

El proyecto se desarrolla en Holanda, en la ciudad de Naaldwijk y la intervención que se plantea es una actuación sobre una red de espacios urbano-naturales que actualmente se encuentran configurados como pequeñas comunidades autónomas, dispersas y sin ninguna relación dentro del conjunto de la ciudad.

Se plantea la posibilidad de trabajar acerca de una reformulación del tipo, entendiéndolo como un catalizador de actividad y socialización, generador del paisaje y que a su vez se establezcan diferentes relaciones entre el espacio natural y la propia trama urbana.


Dichos espacios se extienden por toda Holanda, y no sólo a nivel público sino que también podemos encontrarlos desde un ámbito mucho más privado a nivel de usuario. Se sitúan en tres zonas claramente diferenciadas; dentro de la trama urbana, en una zona más industrializada donde predominan los invernaderos y por último una zona más natural.



La intervención se lleva a cabo en el tuin de Uithof, en una zona intermedia y que sirve de charnela a estos tres entornos claramente diferenciados.

En cuanto a su configuración, podemos observar que está reordenado en pequeñas unidades donde cada usuario alquila o dispone de un espacio determinado donde sitúa su huerto o incluso su vivienda.



En un primer acercamiento, se analiza la configuración de la ciudad y como puede articularse este espacio, teniendo en cuenta los llenos y vacíos dentro de la trama y las posibilidades de conexión que la propia ciudad nos ofrece, de tal modo que la actuación no se interprete como algo independiente sino que se pueda establecer una relación y de algún modo conectarlo con el tejido de la propia ciudad.






Se realizaron diferentes maquetas al inicio del proyecto teniendo en cuenta las diversas variables y escalas de actuación; L, M y S 





... generación de proyecto

En cuanto a las estrategias iniciales, se comenzó a identificar que había alrededor de dicho huerto y que estaba ocurriendo, planteando la posibilidad y especialización de estos espacios de oportunidad próximos al tuin, desarrollando un catálogo programático en función de todas las variables que observábamos y otras nuevas que iban surgiendo como la escala, los límites, el usuario, etc. y una vez analizadas las necesidades del tuin y en función de las preexistencias de alrededor, empezar a implantar la organización de dicho espacio, con un programa determinado y asociado a sus necesidades, de ahí el análisis de su entorno más inmediato para que no coexistieran programas similares próximos entre ellos, evitando multiplicidades y no sólo estableciendo una relación entre los diferentes programas sino también con la trama urbana existente.

La actuación recoge los diferentes programas que se nos planteaban al inicio de la propuesta en Proyectos VII; residencial, lúdico, ambiental y productivo, incorporando otros nuevos a partir del análisis previo.


Una vez realizado dicho análisis, se comenzó a definir de forma abstracta y a nivel proyectual como podría implantarse el programa observando las diferentes relaciones que se podrían establecer entre ellos, creando un sistema y encajándolo dentro de dicha red, donde observamos en el estado actual del tuin una estructura lineal constituida por pequeñas unidades independientes sin entidad alguna.

Se desarrollaron diferentes esquemas de implantación en tres niveles, observando cómo podría extenderse dicho sistema, dotándolo de un cierto esponjamiento y permeabilidad y realizando diferentes operaciones; estirando y superponiendo los niveles.




También se realizaron diferentes maquetas, trabajando de forma simultánea la planta y la sección, jugando con las diferentes bandas, comprimiendo el programa, abriéndolo y desplazando unas con respecto a otras y como podían relacionarse entre sí.


Del mismo modo, se trasladó dicha organización a nivel de suelo, extendiéndolo más allá del límite del tuin y reordenando la trama urbana en aquellos casos en los que era posible.





... desarrollo_plantas

Una vez realizadas dichas operaciones, se comenzó a implantar el programa en los diferentes niveles y no sólo en el tuin, sino también fuera de los límites que lo configuraban de tal forma que se rompía esa barrera tan claramente marcada, creando un límite más difuso y estableciendo una relación de conjunto más fuerte.

En las plantas, se pueden observar las diferentes conexiones entre una banda y otra e incluso la especialización de ellas, de manera que no suponen una mera conexión sino que el programa se extiende no sólo de forma vertical sino también en horizontal, configurando el espacio en las dos direcciones.